top of page

El mundo necesita heroínas

Actualizado: 4 oct 2018

La televisión de los 2000 nos dio a Samantha Simpson, Britney Anderson, Clover Euwing – Totally Spies (TF1, 2001 – 2014) – y a Kim Possible – Kim Possible (Disney Channel, 2002 – 2007), – y, habiendo visto series como éstas cuando éramos niñas, no podemos reclamar menos de la producción actual.

El cine y la tele necesitan a las heroínas, el mundo necesita a las heroínas, y parece que empezamos a enterarnos. Si Sam, Britney y Clover podían abrir un agujero en una cámara acorazada utilizando su pintalabios – láser, y Kim Possible podía hacer verdaderos movimientos de ninja con sus pantalones bombachos color caqui – ¿¿habrá algo más de los 2000?? – lo mínimo que esperamos es que los personajes femeninos de las películas y series de acción actuales superen las expectativas.



El cine de superhéroes actual está empezado a exprimir el potencial de las grandes heroínas y de las terribles villanas. Todos conocemos a Catwoman, si no interpretada por Michelle Pfeiffer (Batman Vuelve, 1992), será la Catwoman de Halle Berry (Catwoman, 2004) o el personaje de Anne Hathaway (El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012). Pero el mundo del cómic está repleto de personajes femeninos aún por conocer, que queremos – y debemos – ver en la gran pantalla, personajes que merecen tener su película individual y evolucionar como lo hacen los masculinos.



El Universo Cinematográfico de Marvel nos ha conquistado con Natalia Romanova (Scarlett Johansson), la Viuda Negra de los Vengadores, y con su Bruja Escarlata, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen). También hemos conocido a la terriblemente poderosa Diosa de la Muerte, Hela (Cate Blanchett) y a la irreverente guerrera Valquiria (Tessa Thompson) en Thor Ragnarok (2017); a una enérgica y enigmática Jessica Jones (Krysten Ritter); a la honesta y desinteresada Nakia (Lupita Nyong’o), a la brillante Shuri (Letitia Wright) y a la valiente e implacable Okoye (Danai Gurira) en Black Panther (2018); a Hope Pym (Evangeline Lilly), mejor conocida como La Avispa en Ant-Man y la Avispa (2018); a la agente Peggy Carter (Hayley Atwell) en Capitán América: el primer Vengador (2011), y un largo etcétera. Todas ellas han tenido papeles decisivos en las películas, apareciendo en varias de las aventuras que nos ha regalado Marvel Studios durante estos diez primeros años de crossovers en cine y televisión.


Okoye (Danai Gurira)
COPYRIGHT © 2005-2018 /FILM

Ahora, como lo hiciera DC el verano pasado con Wonder Woman (2017), Marvel anuncia el estreno de su primera película protagonizada por una heroína invencible, Capitana Marvel, el 8 de marzo de 2019. El tráiler, disponible desde el pasado 19 de septiembre, ha generado muchas expectativas entre los fans gracias a una deslumbrante Brie Larson enfundada con su armadura y preparada para triunfar tanto en su historia individual como en Vengadores 4, que se estrenará posteriormente, el 3 de mayo de 2019.

Tampoco podemos olvidarnos de otras grandes presencias femeninas en el cine de superhéroes como son Uma Thurman encarnando a Poison Ivy en Batman y Robin (1997) y Margot Robbie en el cuerpo de Harley Quinn en Escuadrón Suicida (2016). El personaje de Harley fue el más exitoso de la última película de antihéroes de DC, contando ya con su propio spin-off, Birds of Prey, que en principio se estrenará en 2020 y tendrá como protagonistas al grupo de heroínas de los cómics DC formado por Harley Quinn, Poison Ivy, Oráculo, Black Canary, Katana, Starling y Batgirl. Teniendo en cuenta que las heroínas de DC ya tuvieron su propia serie infantil sobre las Gotham City Sirens (Poison Ivy, Harley Quinn y Catwoman), llamada Gotham Girls, y que ésta resulta un emblema para los amantes del cómic y de las superheroínas, no dudo en que Birds of Prey haya sido una buena apuesta de DC.


En cualquier caso, esperamos ver más superheroínas y villanas de cómic dando el salto que merecen (y que merecemos) a la televisión y al cine. Si algo tengo claro, es que las enseñanzas de Kim, Sam, Britney y Clover no pueden caer en el olvido.



96 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Anfield

bottom of page